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año:2006
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 9 R-DCA-198-2006 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del nueve de mayo de dos mil seis. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Fernández Vaglio Constructora, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2005-019, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la construcción de dos tanques de almacenamiento en los cantones de San Isidro de Pérez Zeledón (Obra 1) y Buenos aires de Puntarenas (Obra 2), recaído en favor de Constructora Montero, S. A., en cuanto a la Obra 1, adjudicada por un monto total de ¢145.411.612,00, más $6.424,67.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Fernández Vaglio Constructora, S. A. manifestó que su oferta fue mal excluida en el concurso de referencia, según las razones que formuló en su memorial de apelación.------------------------------ II.-Mediante resolución R-DCA-062-2006 de las diez horas del seis de marzo dos mil seis, se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y la adjudicataria, para que se refieran a los alegatos de la recurrente.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la adjudicataria, Constructora Montero, S. A., contestaron la audiencia inicial en el plazo conferido.------------------------------------ IV.- Mediante auto de las doce horas del seis de abril de dos mil seis, se concedió audiencia final a las partes interesadas en este negocio, con el objeto de que formularan sus conclusiones. La Administración y la recurrente atendieron la audiencia final, no así la adjudicataria.-------------------- V.- En la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones de ley,------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la ...
Fecha publicación: 08/05/2006
Fecha emisión: 05/05/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-189-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de mayo de dos mil seis.------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Ventesa G.D.D. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 01-2005 promovida por el Colegio Técnico Profesional de Quepos, para la construcción de infraestructura, recaído a favor de Bucknor Consultores y Asociados, S.A., por ¢53 741 200,00.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Ventesa GDD, S.A., interpuso recurso de apelación el 1º de marzo pasado; sus argumentos, en lo que es de interés, se expondrán, a modo de resumen, más adelante.--------------------------------------- II. La División de Contratación Administrativa, al amparo de los artículos 86 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia inicial a las 14:00 horas del 14 de marzo pasado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Solo la administración contestó la audiencia conferida, según escrito a folio B1 en expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. La misma División antes dicha confirió audiencia final a las partes el 18 de abril del año en curso, al ser las 8:00 horas.--------------------------------------------------------------------------------------- V. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) La Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Quepos promovió y adjudicó la Contratación Directa No. 01-2005 para la construcción de infraestructura, a Bucknor Consultores y Asociados, S.A., por ¢53 741 200,00 (Vid Folio 520 y siguientes en expediente administrativo). 2) A foli ...
Fecha publicación: 07/05/2006
Fecha emisión: 04/05/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 18 R-DCA-187-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del tres de mayo de dos mil seis.---- Recursos de apelación interpuestos por las sociedades anónimas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y Solutions Network S.A. (líneas 1 y 2) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 1-1-2005, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la compra de microcomputadoras, acto recaído a favor de la empresa Central de Servicios PC S.A. (líneas 1, 2, 3,4), por un monto de U.S. $919.101.36----------------------------------------------------- RESULTANDO I. Las firmas apelantes, El Orbe, alegó en su recurso que 1) Sobre los técnicos: Que de los trece técnicos que presentó, dicha compañía considera que al menos nueve cumplen con los requisitos, y además ataca a los técnicos de la adjudicataria, haciendo un análisis de qué títulos deberían haberse reconocido y cuáles no de acuerdo a parámetros del MEP. 2) Carta de la Fundación Omar Dengo: Que esta carta se le cuestionó pues la venta de computadoras fue hecha por un consorcio del cual El Orbe era parte, y no se dice cuántas computadoras vendió cada compañía por lo que la Administración no se la valida 3) Constancia o certificación del fabricante: Se le achacó al Orbe que no cumplió este requisito. 4) Puerto Paralelo para la línea tres: Este es un requisito que se le achaca no cumple. En la subsanación el apelante había dado una explicación del punto y la reitera en la respuesta a la audiencia inicial. Alegatos en contra del adjudicatario: El primero es que los técnicos de Central de Servicios PC S.A. no cumplen; para esto hace un análisis de cómo debió de pedir los títulos la Administración y que fueran títulos que académicamente fueran reconocidos por el MEP. El segundo argumento en contra del adjudicatario, es que la cantidad de computadoras que vendió el adjudicatario es muy grande y nos solicita que ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 10 R-DCA-186-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del tres de mayo del dos mil seis----------------------- Recurso de apelación interpuesto por CEFA Central Farmacéutica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 006-2005, promovida por el Hospital México, para la compra de 325 sets de circulación extracorpórea para adulto, recaído sobre Altas Tecnologías en Cardiología S.A. por un monto de $ 185.900,00.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La empresa CEFA Central Farmacéutica S.A., alegó en su oferta cumplió con todas las condiciones, cláusulas y disposiciones establecidas en el cartel y tienen un menor precio que la adjudicataria. Que los cinco incumplimientos técnicos que se le señalan a su oferta en realidad no se dan. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III. La Administración licitante contestó en tiempo esa audiencia inicial e indicó que el equipo no se pudo probar antes de la adjudicación ya que las muestras se presentaron incompletas y reitera que los incumplimientos señalados en el análisis técnico se dan. ----------------------------------------------- IV. La Adjudicataria Altas Tecnologías en Cardiología S.A., contestó en tiempo la audiencia final y manifestó que los incumplimientos señalados efectivamente se dan.------------------------------------ V. Mediante oficio 2006001407 de 20 de marzo del 2005 se solicitó criterio técnico al Ministerio de Salud.------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 11 R-DCA-182-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de abril de dos mil seis.--------------------- Recursos de apelación interpuestos por Servicios de Consultoría de Occidente S.A. (en contra de las posiciones 1, 2 y 3) y Multinegocios Internacionales América S.A. (en contra de la posición 1), del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 2005-047, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la contratación del servicio de limpieza de la sede central, recaído a favor de Servicios Nítidos Profesionales S.A. (posición 1), Mantenimiento Total S.A.L. (posición 2) y Multinegocios Internacionales América S.A. (Posición 3), por unos montos de ¢62.293.800.12, ¢6.391.680 y ¢11.709.453 respectivamente.---------------------------------- RESULTANDO I.-Servicios de Consultoría de Occidente S.A. alega que fue indebidamente excluida pues se omitió en el análisis la carta emitida por la Regional de Cartago del Instituto Costarricense de Electricidad. Por otro lado, señala que en el estudio de costos elaborado por el Instituto se consideró la provisión de los feriados en el costo directo de la mano de obra, la cual no fue considerada en su oferta atendiendo fielmente a las indicaciones del cartel y a la legislación vigente, además en el caso de su representada el pago se realiza en forma semanal.------------------------------------------------------------- II.-Multinegocios Internacionales América S.A. alegó que la adjudicación a Servicios Nítidos Profesionales S.A. viola el cartel pues su oferta es la de menor precio dentro de las elegibles. Señala que la adjudicataria no cotizó por separado cada uno de los renglones o posiciones, pues solo cotizó un monto global mensual y anual para las tres posiciones.--------------------------------------------------- III.-Mediante resoluciones R-DCA-045-2005 de las ocho horas del veinticuatro de febr ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 45 R-DCA-178-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiocho de abril de dos mil seis.------------------- Recurso de apelación interpuesto por I.T. Servicios de Infocomunicación S. A en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA AUTORIZADA Nº 4810-2005, promovida por el Ministerio de Hacienda para la contratación de “Instalación y Mantenimiento de la Red o Plataforma Global de Comunicaciones”, recaído en favor de la empresa Documento y Digitales DIFOTO S. A. por un monto de $6.927.840.00.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Mediante escrito presentado en tiempo y forma ante la Contraloría General la firma I.T. Servicios de Infocomunicación S. A., manifestó su inconformidad con la adjudicación de este concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Este Órgano Contralor, mediante auto de las ocho horas y diez minutos del veintiséis de enero del presente año y de conformidad con lo preceptuado por los artículos 86 de la Ley de Contratación Administrativa 93 y 96 del Reglamento General de Contratación Administrativa, admitió para su trámite dicho recurso y le concedió al Ministerio licitante y la adjudicataria, audiencia por cinco días hábiles para que se refirieran a los fundamentos de las impugnaciones planteadas y ofreciera la prueba que estimaran pertinente.--------------------------------------------------- III.-La Administración licitante y la adjudicataria contestaron en el plazo conferido la audiencia inicial.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Mediante auto de las once horas con treinta minutos del veinticuatro de febrero del presente año, esta División requirió, en condición de prueba para mejor resolver, información a la Oficina de Control Nacional de Rad ...
Fecha publicación: 01/05/2006
Fecha emisión: 28/04/2006
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 16 R-DCA-155-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del siete de abril de dos mil seis.----------------------- Recurso de Apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 20055-75, promovida por el Banco Central de Costa Rica para la “Contratación del servicio de aseo y limpieza en el edificio principal y el plantel en Moravia del BCCR”, recaído aquél en favor de MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S. A., por un monto total de ¢93.024.231.96.------------------- RESULTANDO: I.- Mediante escrito presentados en tiempo y forma ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica, la firma DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. manifestó su inconformidad con la adjudicación de este concurso según las siguientes razones: 1) Que posee interés legítimo dado que en el concurso participaron solo dos oferentes y su oferta cumple con todo lo solicitado en el pliego de condiciones siendo entonces una propuesta válida y elegible. De haberse calificado su oferta conforme a lo establecido en el pliego de condiciones, habría sido la ganadora porque su plica fue la de menor precio. 2) Alega también que la adjudicataria no se encontraba al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social al momento de la apertura. 3) Se aplicó incorrectamente el sistema de evaluación en tanto no se consideró en el precio total, la limpieza externa de las ventanas del edificio principal. Solicita la anulación del acto de adjudicación.--------------------------- II.- Este Órgano Contralor, mediante auto de las diez horas del dieciséis de febrero del presente año y de conformidad con lo preceptuado por los artículos 86 de la Ley de Contratación Administrativa 93 y 96 del Reglamento General de Contratación Administrativa, admitió para su trámite dicho recurso y le concedió al banco licitante y la adjudicataria, audiencia por cinco d ...
Fecha publicación: 21/04/2006
Fecha emisión: 18/04/2006
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 15 R-DCA-148-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de abril de dos mil seis.--------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Consorcio Saret de Costa Rica S.A.-Saret Metalmecánica S.A., Consorcio Equipos y Servicios Industriales del Atlántico S.A.-Ingeniería Agrícola y de Mantenimiento Electromecánico S.A. y la Refinadora Costarricense de Petróleo, en, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 9-068-05 promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo, para la contratación de los servicios de mano de obra, materiales y equipo para el mejoramiento del sistema contra incendio de la Refinería, recaído a favor de Construcciones Integrales de San José S.A. por un monto de $ 976.043.00.------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el Consorcio Saret de Costa Rica S.A.-Saret Metalmecánica S.A., interpuso recurso de apelación de la adjudicación indicada, en la medida que estima que debió excluirse a la firma adjudicataria del concurso y que en su caso obtuvo una calificación de 89.71% y cuenta con el segundo mejor precio.--------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la Refinadora Costarricense de Petróleo apeló su propia adjudicación en la medida que estima que por un error en la calificación, se contabilizaron proyectos a la firma adjudicataria que no correspondía, por lo que restando esos puntos resultaría inelegible y así solicita que se declare; en consecuencia, solicita la anulación del acto de adjudicación.-------------------------------------------- III.-Que el Consorcio Equipos y Servicios Industriales del Atlántico S.A.-Ingeniería Agrícola y de Mantenimiento Electromecánico S.A. también apeló la adjudicación en la medida que estima que la adjudicataria debió ser excluida del concurso. Agrega que debió excluirse también al Consorcio Saret de Costa Ric ...
Fecha publicación: 09/04/2006
Fecha emisión: 06/04/2006
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 2 R-DCA-133-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta minutos del tres de abril de dos mil seis.------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas Auto Camiones de Costa Rica S.A. contra la fórmula 1, partida 1, y Geo Chem Dos Mil S.A. contra la fórmula 3, partida 1, del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 7254-E (lote 4), promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para la adquisición de equipo para túnel P.H. Pirrís, acto recaído en favor de la empresa Grupo Maquinaria Hyundai de Costa Rica S.A. la fórmula 1, partida 1 por un monto de $979.100.00. y de la empresa Niva Euroequipos S.A. la fórmula 3, partida 1 por un monto de 368.894,72 euros. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Auto Camiones de Costa Rica S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que la oferta de la adjudicataria contiene incumplimientos al cartel por lo cual debió ser descalificada. Como incumplimientos técnicos señala los siguientes: A) violación a la altura máxima exigida para carga lateral de 3000mm, ya que la adjudicataria ofreció vagonetas con altura máxima de 3500mm; B) no cotizó los aceites, filtros y lubricantes para el equipo requeridos en el cartel; C) no aportó la información técnica requerida con respecto al modelo y marca de las llantas ofrecidas; D) incorrecta cotización de los repuestos porque cotizó precios FOB cuando el cartel solicitó precios DDP. Que si hubiera cotizado correctamente la garantía de participación hubiera sido insuficiente; E) vigencia insuficiente de la oferta en cuanto a los repuestos y el carácter no firme de los precios. ---------------- II. Geo Chem Dos Mil S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que fue descalificada indebidamente. Que su oferta fue excluida ya que en la información de fábrica presentada no aportó información sobre los modelos ofertad ...
Fecha publicación: 06/04/2006
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


2 R-DCA-120-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticuatro de marzo de dos mil seis.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Enhmed S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro 2005-05 promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición de pieza de mano de alta velocidad, recaído a favor de Instrumentación Médica y Dental de Centroamérica S.A. por un monto de € 184.000.00 euros.--------------------------------------- RESULTANDO I.-La apelante interpuso recurso de apelación de la adjudicación indicada, en la medida que estima que fue indebidamente excluida del concurso por criterios técnicos no concluyentes y por aspectos subsanables que no le fueron requeridos, contrario al caso de otras empresas que sí se les requirió aportar la información y en el caso de la adjudicataria ni siquiera fueron presentadas.------------------ II.-Mediante auto de las quince horas y cincuenta minutos del veinte de enero de dos mil seis, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------ III.-Mediante auto de las quince horas y treinta y dos minutos del diez de marzo de dos mil seis, se confirió audiencia final a las partes, con el objeto de que realizaran sus conclusiones, audiencia que fue contestada por todas las partes, excepto por la firma adjudicataria, en escritos agregados al expediente de la apelación.---------------------------------------------------------------------------------------- IV.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.----------------- ...
Fecha publicación: 30/03/2006
Fecha emisión: 27/03/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)